
El libro colectivo The Screen is the Message. Proposals from Art, Cinematography and Digital Post-Production, editado por Mario-Paul Martínez y Fran Mateu, nos invita a reflexionar sobre la imagen digital y su papel en la cultura visual contemporánea a través una pregunta clave: ¿existe hoy un producto audiovisual que no haya sido tratado en postproducción? En otras palabras, ¿qué medio o qué obra audiovisual no ha cedido parte de su significado a la influencia de los efectos visuales y las herramientas de retoque digital?
En diálogo con la célebre sentencia de Marshall McLuhan (“el medio es el mensaje”), estas preguntas junto con el título del libro subrayan una característica fundamental de nuestro tiempo: no solo los contenidos, sino también la propia pantalla y los formatos de los media, se han reformulado en base a los discursos de la postproducción. Definiendo un espacio cultural donde cualquier imagen o vídeo, sea el marco del cine, la TV o Internet, pasa por las imposiciones del retoque digital o, incluso, por las de la Inteligencia Artificial.

The Screen is the Message aborda, desde esta perspectiva, cuestiones afines a las manifestaciones y a los artífices que nos han llevado a este peculiar panorama de lo visual. Trazando una genealogía de sus procesos de producción desde la tradición del cine o la pintura, hasta tendencias más actuales como la posfotografía, la realidad virtual o el arte generado a través de la propia IA. Y acudiendo a una serie de capítulos, firmados por autores internacionales, que reivindican las posibilidades expresivas ejercidas por la postproducción sobre aspectos como la documentación y memoria visual, la tecnología aplicada al arte, la construcción de las narrativas interactivas, o la integración de los efectos especiales, entre otros ejemplos.
En su diversidad de voces y enfoques, The Screen is the Message plantea una mirada transversal a nuestro ecosistema audiovisual actual, donde la postproducción y los efectos visuales dejan de ser un simple medio para convertirse en el rostro visible de una transformación cultural. Un libro, por todo ello, dirigido a todas aquellas personas interesadas en comprender con mayor detalle los nuevos planteamientos y, en especial, los nuevos mecanismos, que propone la cultura visual contemporánea.
Su primera presentación pública, con la participación de sus editores y varios de sus autores, tendrá lugar el jueves 5 de febrero de 2026 a las 19:00h en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, con acceso gratuito hasta completar aforo.