En base a datos actualizados de inflación al mes de julio 2024, recopilados de los institutos de estadísticas nacionales y de bancos centrales de la región, se pudo elaborar el presente gráfico para hacer un breve análisis. En el mismo, se observa que la Argentina es la nación con mayor inflación al mes de julio en Sudamérica, con un 4%, y con una inflación acumulada del 87%. Esto significa un gran descenso en términos inflacionarios, ya que a diciembre 2023 su inflación fue del 25,5% y ese año cerro con una cifra acumulada de 211,4%.
De ahi le siguen Venezuela, Ecuador y Chile, con una tasa de inflación mensual que no superan el 1%. Paises como Perú, Paraguay y Uruguay, tuvieron un triple empate técnico, teniendo todas la inflación mas baja a julio 2024, con un 0,1%. Respecto a las inflaciones acumuladas, Colombia (4,32%) y Venezuela (9,70%), presentan un indicador elevado respecto al resto, que el caso de Colombia ha preocupado a sus autoridades monetaria, y en el caso de Venezuela, esta relativa estabilización de precios podría verse afectada por los conflictos políticos y sociales post elecciones. Se aclara que los puestos como las mismas tasas de inflación de cada nacion son relativas, y son una consecuencia especifica de su situación económica y de cierta medida tambien de la coyuntura externa.
En el caso de BOLIVIA, en Sudamérica ocupa un 5º lugar en inflación mensual, un 6º en inflación acumulada a julio 2024, y un 8º en inflación interanual. Como se indicaba esto es relativo, ya que, en nuestro caso, con el dato mensual de julio de 0,47%, se observa que es 6 veces mayor al de enero, y la acumulada es 37 veces más que la se registro a comienzos de año. Los datos de inflación mensual y acumulada del 7º mes del año, son los más altos desde el 2018. Además, con la inflación acumulada de 2,98% de julio, ya llegamos al 83% de la meta gubernamental de este 2024, que es de 3,6%.
Finalizando, nuestra inflación ha reflejado una tendencia alcista desde comienzos de año, lo cual tiene como causa principal la escasez de dólares en nuestra economía, y un tipo de cambio paralelo elevado, que ha llegado al 100% por encima del dólar oficial. Por ende, es prioritario aplicar políticas económicas para aminorar la presión inflacionaria que devalúa nuestra moneda y reduce su poder adquisitivo. Lo ideal serian medidas fiscales, apuntando a reducir el gasto público. Pero lo real, es que no si se mencionaron en el acuerdo entre el gobierno nacional y los empresarios privados. Todo indica, que los precios en la economía seguirán subiendo, ante la falta de medidas sostenibles y oportunas, donde puede continuar predominando el desabastecimiento y una capacidad de compra menor, que a lo que va del año cayo en un 40%.
Luis Fernando Romero Torrejón es Presidente del Colegio Departamental de Economistas Tarija