El Amazonas no deja de sorprender. No sólo es el pulmón natural de la tierra, es también el hábitat de cientos de especies.
Según un nuevo informe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), una nueva especie de animal o planta es descubierta cada dos días en la Amazonía, el informe que detalla 381 descubrimientos entre 2014 y 2015.
El hallazgo llega al tiempo que crecen las amenazas para grandes áreas del bosque tropical, aumentando la preocupación sobre las consecuencias irreversibles, y potencialmente catastróficas que podrían tener las políticas y decisiones administrativas insostenibles.
Especies descubiertas
Un curioso mono de cola rojiza, un nuevo tipo de delfín, una especie botánica salvaje del mismo género que el tomate o dos mamíferos fósiles son algunos de los nuevos descubrimientos detallados en el informe.
La lista completa de los descubrimientos detallados en el informe incluye:
216 plantas
93 peces
32 anfibios
20 mamíferos (2 de ellos fósiles)
19 reptiles
un ave.
Esfuerzos previos
En el año 2002, WWF, junto con el gobierno brasileño y otros asociados, trabajó para lanzar una iniciativa de 10 años para preservar 12% o 6 millones de hectáreas de la Amazonía brasileña. Este esfuerzo conservacionista in situ es el más grande del mundo y ha logrado ya proteger más de 30 millones de hectáreas, mejorar el manejo en 62 de las áreas y recaudar un fondo de conservación de 29 millones de dólares.
Aunque la Amazonía sólo cubre un 1% de la superficie del planeta, se estima que es el hogar del 10% de todas las especies conocidas. Se estima que el 80% de especies siguen sin identificar. Su preservación es fundamental.