La Policía intervino hoy a las 06.00 el punto de bloqueo que instalaron los vecinos de Achacachi, en la región de Cucuta del altiplano paceño.

Felipe Quispe mencionó que fueron sorprendidos por civiles el momento de la toma. “Con esto no nos han dispersado, vamos a implementar el plan pulga, posiblemente tengamos reunión en Achacachi esta tarde y ahí se van a definir las medidas, estamos seguros que va a llegar más gente que apoya esta movilización, no vamos a dejar dormir al gobierno”

Elsner Larrazabal, dirigente de Achacachi, mencionó que esta intervención policial se produjo alrededor de las 06.00, en la que participaron efectivos de Cochabamba, Oruro y  La Paz. Al menos 15 personas fueron aprehendidas.

Mencionó que los bloqueadores se dispersaron por la zona ante la arremetida de efectivos policiales, que hicieron uso de gases y fuerza, y varios de sus compañeros quedaron golpeados. Señaló también que en las próximas horas se reunirán para determinar las medidas que tomarán.

Mientras tanto, Lidia Yujra mencionó que los policías actuaron con violencia y anunció que Rosminda Maquera, dirigente de las mujeres, fue secuestrada y que se desconoce su paradero. Hizo un llamado a las mujeres e indicó: “no podemos aceptar más corrupción, no tenemos miedo de morir, estamos reclamando lo justo, que este alcalde vaya a la cárcel”.

De acuerdo a reportes de algunos vecinos de la zona, los efectivos llegaron en caimanes durante la madrugada, con la orden de habilitar el paso vehicular en la carretera, cerrada como medida de protesta.

Horas antes, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, anunció la posibilidad de instalar el diálogo para resolver el conflicto que causó pérdidas económicas para el turismo, el transporte y otras actividades de la región.

Tezanos propuso que el diálogo se realice con igual número de autoridades y representantes de los 13 cantones de Achacachi, además de autoridades electas, Ponchos Rojos y Bartolinas, dirigentes del transporte, lecheros, gremiales y representantes de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) del lugar.

Los pobladores de Achacachi bloquean la carretera La Paz – Copacabana desde el 22 de agosto en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres de sus dirigentes detenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here