La Semana de lucha contra los mosquitos concluye con éxito en Bolivia

La estrategia enfatiza campañas dirigidas a mujeres embarazadas para prevenir casos de microcefalia en el país.

“Contra los mosquitos, tus acciones cuentan”,  es el lema utilizado por el Ministerio de Salud para poner en acción el plan de actividades para prevenir y controlar las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que se impulsó la “Semana Comunitaria de Acción Contra el Mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika”, que se realizó del 17 al 20 de octubre en Santa Cruz, Trinidad y Cobija.

“Para esta semana será fundamental la participación comunitaria y movilización social, con el fin de combatir estas tres enfermedades y garantizar la eliminación de criaderos”, afirmó la Ministra de salud Ariana Campero Nava a tiempo de realizar el lanzamiento de la campaña, y acotó que “este trabajo se aplicará en siete departamentos del país, donde está presente el vector con Foros Internacionales de Actualización y la presentación de un proyecto para concretizar una movilización social”, expresó Campero.

Entre las actividades del evento se realizó un conversatorio donde participaron autoridades de los 12 municipios endémicos del país,  concejos sociales y de salud a nivel departamental para evaluar el rol de los municipios en la prevención de estas enfermedades en Bolivia. El conversatorio dio como resultado un documento con compromisos por parte de estas autoridades para encontrar los medios de implementar la estrategia de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti.

Por su parte la responsable del Programa Nacional del Ministerio de Salud, Carla Romero explicó que el lanzamiento del Plan incluyó la distribución de material promocional (escrito, audio y video) a médicos y enfermeras de las redes de salud y cinco foros de actualización en manejo clínico de las enfermedades, de donde hubo activa participación de los profesionales en salud.

Las actividades contaron con la participación de colegios y escuelas mediante campañas estudiantiles, ferias, charlas, sociodramas, eventos comunitarios, deportivos y culturales, con el fin de fomentar en niños, jóvenes, adultos, las medidas de protección y eliminación de criaderos.

Por otra parte se realizaron ferias de salud donde “se tuvo una concurrencia masiva por parte de estudiantes  de unidades educativas, universitarios y estudiantes de escuelas técnicas de enfermería del departamento de Pando, Guayaramerín, Riberalta, que ha llevado a que nuestra semana de lucha contra los mosquitos tenga éxito” afirmó Romero.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud el virus de Chikungunya ingresó a Bolivia y tan sólo un año más tarde lo hizo el Zika.

La campaña enfatiza la prevención mujeres embarazadas

Bolivia registró en 2016 un total de 13 casos de niños con microcefalia y 19 de madres embarazadas que contrajeron el Zika, según datos del Ministerio de Salud, por lo que como parte fundamental de la campaña es la difusión de capsulas por redes sociales donde se pretende que las mujeres gestantes y en edad fértil conozca la forma de prevenir estas 3 enfermedades spots educativos en redes sociales.

Mantente alerta, lucha contra los mosquitos desde tu casa y tu comunidad

El Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikunya, puede reproducirse entre siete a diez días, una hembra puede colocar de 400 a 600 huevos los cuales deposita en la paredes internas de cualquier recipiente con agua acumulada por más de siete días, estos pueden resistir a condiciones de sequía por más de un año. Este mosquito suele habitar dentro y en los alrededores de las casas, por lo que es importante la eliminación de criaderos.

El Ministerio de Salud recomienda desechar todos  los recipientes que fueron utilizados (vasos desechables, botellas, plásticos), el retiro de llantas de sus viviendas, tapar los frascos que contengan agua y finalmente, voltear los envases que no fueron utilizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here