Al referirnos de la vulnerabilidad se define a aquellas amenazas que en cualquier momento se puede convertir en un riesgo inminente, estamos de alguna manera expuestos a diario. En todo momento puede ser aplicado en diversos campos y con distintas acepciones; en consecuencia, esta amenaza es latente y el riesgo permanente.

Se evalúa a la vulnerabilidad, por el riesgo que es permanente de los daños frente a una situación peligrosa; se habla de vulnerabilidad, aspecto que es daño para las personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, siendo que es más factible el daño, por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica “posibilidad de daño” bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere la “probabilidad de daño” bajo esas circunstancias. Por ejemplo, en el ámbito económico las amenazas son latentes con posibilidad de existencia como ser, la pérdida de dinero por baja cotización de la bolsa, teniendo una vulnerabilidad intrínseca; desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas; o cuando imprimen la velocidad de circulación de un vehículo en carretera, mayor es el “riesgo de daño” para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el “peligro de accidente”; donde estamos expuestos a una serie de vulnerabilidades.

La Vulnerabilidad humana, donde las personas son susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en casos de desastre o siniestro. Se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas, e institucionales, entre otros. La vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de un individuo o de una comunidad para enfrentar eventos peligrosos o daños específicos en un momento dado.

Vulnerabilidad con desastres naturales, susceptibilidad de los sistemas naturales, económicos y sociales al impacto de un peligro de origen natural o inducido por el hombre. La vulnerabilidad siempre estará determinada por el origen y tipo de evento, la geografía de la zona afectada, las características técnico-constructiva de las estructuras existentes, la salud del ecosistema, el grado de preparación para el enfrentamiento de la situación por la población, la comunidad y los gobiernos locales, así como la capacidad de recuperación en el más breve tiempo posible.

Vulnerabilidad en informática  y/o virtual, son puntos débiles del software que permiten que un atacante comprometa la integridad, disponibilidad o confidencialidad del mismo. Algunas de las vulnerabilidades más severas permiten que los atacantes ejecuten código arbitrario, denominadas vulnerabilidades de seguridad, en un sistema comprometido. Las amenazas en un contexto de seguridad de la información, incluyen actos dirigidos, deliberados por ejemplo por crackers y sucesos no dirigidos, aleatorios o impredecibles como puede ser un rayo y/o trueno.

Precauciones para la reducción de vulnerabilidades, en una conducción vehicular, circular con mucha precaución en lugares de alto riesgo donde existe circulación vehicular; en cuanto a la circulación peatonal, cuando se espera el transporte permanecer sobre la acera evitando estar en la calzada, existen algunas implementaciones para usar las pasarelas y evitar imprudencias; tampoco no juegue ni corra en las calles y avenidas por donde existen tránsito vehicular.

En cuanto a procedimientos personales en lo posible:

No juegues cerca el fuego y objetos calientes.

No manipule la electricidad.

Alejarse de las manifestaciones o de hechos violentos.

Alejarse de los lugares de los acontecimientos donde existe consumo de bebidas alcohólicas.

No salga a la calle donde existe la lluvia y la fuerte tempestad.

No te acerque a las zonas de riesgo como las inundaciones.

No hables con extraños.

Emplee rutas alternas en las circulaciones rutinarias.

En el empleo de la cibernética no responda a los ofrecimientos ventajosas porque puede ser un engaño para atraer.


Por: Lic. Francisco Quispe Ticona – Docente de Ciencias de la Educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here