Bolivia celebró el ‘Día Nacional de la Cueca’

0
93
views

Bolivia celebró este domingo el ‘Día Nacional de la Cueca’ con demostraciones y diferentes actividades culturales realizadas en espacios públicos de ciudades de los nueve departamentos del país.

Hoy es el día nacional e la cueca boliviana y queremos ponerla en valor a través de una práctica permanente, declaró Wilma Alanoca ministra de Culturas.

La autoridad participó en una demostración folklórica cultural que se realizó en la histórica plaza Murillo de la ciudad de La Paz, pidió a la población practicar esa danza para “revalorizarla”.

“Que vea el mundo entero que Bolivia es diversa y que por eso y por mucho más ha sido elegida como el mejor destino cultural de América Latina”, manifestó.

Diferentes compañías de danzas fueron las encargadas de transportar al público a un viaje imaginario por diferentes regiones del país con sus coreografías.

En Cochabamba, el cantautor e impulsor de la declaración del ‘Día Nacional de la Cueca’, Willy Claure, fue el encargado de dirigir la celebración en el municipio de Sacaba y Cercado, donde centenares de bailarines y espectadores se reunieron al ritmo de las bandas municipales.

“Es una gran emoción vivir esta bella experiencia y pese a la distancia, el sentimiento que nos une a los bolivianos, es la cueca. Estamos realizando la celebración en distintos lugares del país como en Santa Cruz, Pando, Potosí, Tarija, por mencionar algunos. Hoy todos decimos que la cueca es de Bolivia”, dijo.

El 30 de noviembre del 2015, mediante la Ley 764, se declara a la Cueca Boliviana “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas, y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan la identidad nacional”.

La norma instruye que cada “primer domingo de octubre de cada año” se declara “Día Nacional de la Cueca”.


Fotos ABI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here