El Alcalde Luis Revilla informó que la semana pasada se envió una nota a los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la que se rechaza el pedido de reconsiderar la normativa del proceso de registro electrónico, voluntario y gratuito que impulsa la Comuna para ordenar el comercio en vía pública y acabar con el loteamiento de puestos.

“Ya hemos respondido la semana pasada. No corresponde, no hemos aceptado esa solicitud de reconsideración de un decreto municipal. Ya habían presentado antes los dirigentes (del sector de los gremiales que se oponen al proceso) y también se ha rechazado porque no tienen argumentos para señalar que el decreto debería dejarse sin efecto”, dijo el Alcalde luego de la inauguración del Centro Terapéutico Municipal para Víctimas contra la violencia.

El registro de gremiales está basado en la Ordenanza Municipal 442 (promulgada el 27 de agosto de 2016) y reglamentado por el Decreto Municipal 019 y por el 021 que realiza ajustes y precisiones a la norma.

El Concejo Municipal ya anunció el mes pasado que no abrogará la normativa que además de ordenar el comercio trae una serie de beneficios a favor del sector gremial.

“Le vuelvo a decir, vamos a continuar con el proceso de carnetización y no vamos abrogar los decretos. El Concejo Municipal ha señalado que no va a abrogar la ordenanza así que está vigente”, enfatizó el Alcalde.

Reunión con gremiales

Agregó que la Comuna sostiene reuniones con dirigentes medios y con gremiales de base para explicar los alcances de la medida y que cada vez hay más comerciantes que se registran de forma voluntaria.

El Alcalde rechazó el pedido del sector gremial en conflicto de participar en una reunión multitudinaria en el coliseo cerrado Julio Borelli.

“No es posible. Hay formas de hablar con las bases, como lo hemos estado haciendo. Yo he estado teniendo reuniones todas estas semanas con distintos dirigentes medios y bases de las distintas asociaciones, claro que estamos hablando con la base, pero imagínese hacer una reunión en el coliseo cerrado significaría ser un poco ingenuo. Nos están tomando la Alcaldía todos los días y como rehenes a funcionarios y a los ciudadanos (…) Estamos dialogando con las bases, lo vamos a seguir haciendo, estamos informando acerca de las mentiras que vienen diciendo estos dirigentes del proceso de carnetización”.

El proceso que impulsa la Alcaldía cuenta con el apoyo de las federaciones mayoritarias lideradas por Zenón Yupanqui y Julio Patiño. El sector minoritario de Gladys Flores, ente afín a la concejala masista Mavel Machicado, se opone al registro.

La Comuna lanzó en 2014 la carnetización de los comerciantes en vía pública que logró registrar a 3.150 vendedoras.

Ese proceso fue frenado por el alcalde transitorio, Omar Rocha, a través de la Ordenanza Municipal 509/2014. El año pasado la Comuna emitió la Ordenanza Municipal 442 que abrogó la norma aprobada por Rocha y estableció que la carnetización sea de carácter voluntaria y gratuita. Ya son más de seis mil gremialistas registrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here